PuroCuento 2019

Festival Puro Cuento 2019 - Palabra de Mujer: es un evento dedicado a las luchas de la igualdad femenina por medio del arte, la danza, el teatro y la narración historias. Buscamos el empoderamiento de mujeres de diversas raíces: indígenas, negras, campesinas, inmigrantes, citadinas, discapacitadas y las que deseen acompañarnos en la onceava versión del Festival más grande y antiguo en la capital de Costa Rica en marzo: del 6 al 13 nacional y del 14 al 25 internacional. El intercambio intercultural que provocan los encuentros internacionales crea una perspectiva cultural más amplia y así se logra mostrar la visión de diferentes mujeres a lo largo y ancho del mundo. Sus dificultades, obstáculos y fortalezas como base del conocimiento para crear nuevas experiencias. Los diferentes grupos minoritarios formado por mujeres son oprimidos y callados por la sociedad, así que mediante el Festival se pretende darle voz a todas aquellas mujeres que han permanecido en silencio. 

Internacionales

¡Ya tenemos a nuestras cinco invitadas al Festival!

España

Charo Jaular  como ella cuenta: nació en “ la Bella Zamora” , y no podía hacerlo en otro lugar porque como ella dice es “pequeña y coqueta” como  su  “Zamorica” del alma... nació  allá dónde hay gigantescas rocas graníticas cortadas, que forman el encajonamiento del río Duero, llamado “Los Arribanzos”, donde primero llegó el granito, luego el agua y después sin prisa el tiempo… Alguien allí marcó la frontera con Portugal, pero antes de convertirse en frontera, los ríos tienen dos orillas y las gentes construyen barcas o puentes para conocerse, para intercambiarse, para humanizarse, para amarse, por mucho que a los vecinos se les quisiera separar y vigilar, por mucho que  se les prohibiera,  intercambiaban bienes, amistad, amores y por supuesto cuentos…”.

Colombia

Pamela Ospina: Comediante galardonada, artista Comedy Central LA, baterista internacional, conferencista Tedx, host y personalidad de radio (Radioacktiva), Pamela llena escenarios en toda Colombia, conquistando a miles con su crudo e inteligente humor, junto a los comediantes más taquilleros del país.

Cuba

Verónica Hinojosa: Trae consigo historias tan antiguas como la vieja Habana, de la cual tanto se cuenta, y quién mejor que una cuentera cubana para contar esas historias. 

Paraguay

Laura Ferreira: Es directora del “Encuentro Internacional de Oralidad en Paraguay – La patria que late en mi”, desde el año 2009. Coordina el Colectivo de Arte y Educación “Artesanas de la Palabra”, integrante de la Red Latinoamericana de Cuentería “Oralidad y Memoria de los pueblos” y de la Red Internacional de Cuentacuentos. Creadora y coordinadora del Programa Infantil Literario “Pequeños -gigante lectores”, que promueve la creación de espacios y rondas de cuentos con el eje de fomento del libro y la lectura y preservación de la memoria oral colectiva.

Nicaragua

Dorling Pérez: corazón de anis, cree fielmente en el poder de la palabra y en la sabiduría ancestral que guardan las historias. Vive, respira y sueña con cuentos y reencuentros. Es teatrista, comunicadora social y dicharachera por vocación.

Artistas Nacionales 

18920830_1344530412328457_6146752008042055722_o

Mario Baldizón

Comediante

Mario Baldizón es comediante de Stand-up Comedy por vocación y Cuentero por insistencia. Le gusta el café con azúcar y perder el tiempo escribiendo chistes e historias. Con 9 años en las tablas se ha recorrido el país entero haciendo funciones de Cuentería y Stand-up Comedy y ha participado de los festivales artísticos más importantes del país. No recuerda muy bien cuál fue la primera vez que se subió a un escenario, pero ya tampoco recuerda cómo bajarse.

WhatsApp Image 2018-02-20 at 3.12.04 PM

Nacho Vila

Músico

Nacido en Montevideo, Uruguay. Formado en San José, Costa Rica, habitante del mundo, con la brújula señalando al sur. Colecciona en un baúl, relojes, recuerdos, reseñas, de todo lo que nos enseña, a masticar más despacio, la comida y la vida. Empezó haciendo mandados, robando vueltos, y tocando la guitarra en la puerta de casa. Hoy pelea por los vueltos, roba cuanto mandado puede, y sigue tocando la guitarra, pero en la sala con amigos.

Esteban-Stand-Up-2

Esteban Masís

Comediante

Masís es administrador en los días y comediante en las noches... que lo contratan. Tiene un triciclo eléctrico, siempre le pica la espalda, es adicto al café y ama el picadillito de arracache.  Ve series en Netflix de forma desordenada. Sus muletas se llaman “Tara” y “Celeste”, ya casi casi se queda calvo y le tiene miedo a las inyecciones. Se inscribió en un open mic, ganó y a pesar de que prometió no volver a hacer stand up ya han pasado 7 años. Hoy en día ha recorrido el país haciendo comedia y ha participado en importantes festivales internacionales, y se ha presentado tanto en la televisión nacional como mexicana.

DSC_0806

Pepe Rodríguez

Músico

Del noventa en adelante
Entre salmones y aviones
Hospitales y canciones
Corre un niño almirante
De corazón flameante
Siente la flor y su aroma 
Espantando la paloma
Entre las migas de pan
Mientras los que vienen y van
Rien sin importar su idioma
 Y en un cuarto de hora
Mengua a hombre almirante
Sobre tierra palpitante
Atiborrado añora
La figura cantora
Cuando de ñiño esperaba 
Escondido en el alba
Decirle a la luna que baje
Para poder ser mensaje
De que todo lo que amaba
maita-3

Moises Maita

Comediante

Comediante e Improvisador Teatral, es la "Doble M" más famosa de Costa Rica, (después de Mario McGregor, Melissa Mora y Marito Mortadela). Prefiere las verdades incomodas que las mentiras alegres. Asegura no usar ningún producto especial para el pelo y dice que es una fusión entre Rapunzel y Pocahontas.

Gracias a ellos el Festival Internacional Puro Cuento se lleva a cabo