PuroCuento 2018

Lleno de esperanza, risas y amor, así comienza el Festival Internacional Puro Cuento. Del 13 al 25 de marzo la capital será la sede internacional de la palabra. Hermanos Iberoamericanos de México, Ecuador, Colombia y España nos acompañarán a escuchar historias de amor con o sin censura, tomar el espacio público en la Plaza de la Democracia, con unos cuentos que viven en la sonrisa de quienes asistentes y compartir escenario con artistas urbanos de varias disciplinas; bailarinas, comediantes, cuenteros, clowns, poetas, músicos, serán parte de esta gran fiesta.

Internacionales

Mauricio Grande - Colombia

Mauricio Grande

Colombia 

Actor, inquieto, saludador, desordenado, viajero, enamorado, mandadero, sinvergüenza, hijo de la vieja Oti y de Israel Grande, docente, mayor de tres hermanos, conversador, pariente de la risa y del divertimento, pícaro, juglar, ladino, anecdotario ambulante, escritor indisciplinado, sobreviviente del sarampión y de la bronconeumonía en el 82, íntimo soñador del teatro, amigo del golpe sensible de un buen final y sobre todo; un contador de historias.

14125558_10208481700734940_6091150570427278957_o

Fidel Román 

Ecuador 

Érase una vez una palabra, que una vez libre, como si fuera corriente de aire o rayo de sol viajó por el mundo y se convirtió en asombro. Como alfombra voladora repartió por lejanas tierras historias imposibles, y estas de boca en boca, construyeron castillos en donde se instalaron la fantasía y la ternura, la ironía y el miedo, la tristeza y el asombro...la esperanza y la rebelión.

kill bill1

Carolina Noriega 

España 

Carolina pasó su más tierna infancia en Australia, asistiendo a rodeos y escuchando música country, pero sus padres le hacían bailar flamenco para las visitas  australianas y, claro: así nadie puede salir normal. Estudió interpretación y clown, pero su madre le dijo que se buscara algo serio, así que se hizo cómica. Como monologuista, ha participado en programas de TV como El Club de la Comedia, Nuevos Cómicos, Central de Cómicos, Sopa de GansosSopa de Gansos y Pecadores. Se ha recorrido España (varias veces) actuando en teatros con Las noches de El Club de la Comedia.

Bicicleta en negro

María Eugenia Márquez 

México

Historias de amores extraños, superlativos, donde el amor reina, tiránico, en la vida de estos personajes. Amores que trascienden y subliman la desgracia, y posibilitan en su misma vocación de vida la supervivencia de los personajes, sin importar si el destinatario del mismo, vive o muere. Con esas historias viene a Costa Rica nuestra invitada Azteca.

Artistas Nacionales 

18920830_1344530412328457_6146752008042055722_o

Mario Baldizón

Comediante

Mario Baldizón es comediante de Stand-up Comedy por vocación y Cuentero por insistencia. Le gusta el café con azúcar y perder el tiempo escribiendo chistes e historias. Con 9 años en las tablas se ha recorrido el país entero haciendo funciones de Cuentería y Stand-up Comedy y ha participado de los festivales artísticos más importantes del país. No recuerda muy bien cuál fue la primera vez que se subió a un escenario, pero ya tampoco recuerda cómo bajarse.

 

WhatsApp Image 2018-02-11 at 12.06.41 PM

Doris Vargas

Poeta

Un manojo de sentimientos opuestos que alguien parece haber atado muy fuerte con cinta de raso tornasol. Dispuesta a ayudar en lo que haga falta aunque siempre parezca atarantada. Enamorada de las historias ajenas y de mirar a la gente a los ojos. Mucha energía, mucha poesía, risa a carcajadas estrepitosas. Daría clases gratis toda la vida. Dormir es su amor platónico.

WhatsApp Image 2018-02-20 at 3.12.04 PM

Nacho Vila

Músico

Nacido en Montevideo, Uruguay. Formado en San José, Costa Rica, habitante del mundo, con la brújula señalando al sur. Colecciona en un baúl, relojes, recuerdos, reseñas, de todo lo que nos enseña, a masticar más despacio, la comida y la vida. Empezó haciendo mandados, robando vueltos, y tocando la guitarra en la puerta de casa. Hoy pelea por los vueltos, roba cuanto mandado puede, y sigue tocando la guitarra, pero en la sala con amigos.
Esteban-Stand-Up-2

Esteban Masís

Comediante

Masís es administrador en los días y comediante en las noches... que lo contratan. Tiene un triciclo eléctrico, siempre le pica la espalda, es adicto al café y ama el picadillito de arracache.  Ve series en Netflix de forma desordenada. Sus muletas se llaman “Tara” y “Celeste”, ya casi casi se queda calvo y le tiene miedo a las inyecciones. Se inscribió en un open mic, ganó y a pesar de que prometió no volver a hacer stand up ya han pasado 7 años. Hoy en día ha recorrido el país haciendo comedia y ha participado en importantes festivales internacionales, y se ha presentado tanto en la televisión nacional como mexicana.

WhatsApp Image 2018-02-11 at 12.08.51 PM

Luis Gerardo Solís

Poeta

Poeta contemporáneo que le ha dado 27 vueltas al sol, guerrillero del amor lo suficientemente cuerdo para creer en imposibles, revolucionario de la poesía, le gusta reírse de la tristeza y cocerse las heridas con poemas, le teme a morir sin haber amado lo suficiente. Empezó a mentir a los 12 años luego de enviar sin remitente versos maltrechos y llenos de mentiras a niñas que ya no recuerda, cree que es posible encontrar a Dios al abrir la cremallera correcta, aprendió a suicidarse y renacer en cada letra que escribe y en sus tiempos libres dibuja besos en la gente que ama.

maita-3

Moises Maita

Comediante

Comediante e Improvisador Teatral, es la "Doble M" más famosa de Costa Rica, (después de Mario McGregor, Melissa Mora y Marito Mortadela). Prefiere las verdades incomodas que las mentiras alegres. Asegura no usar ningún producto especial para el pelo y dice que es una fusión entre Rapunzel y Pocahontas.

 

 

 

DSC_0806

Pepe Rodríguez

Músico

Del noventa en adelante
Entre salmones y aviones
Hospitales y canciones
Corre un niño almirante
De corazón flameante
Siente la flor y su aroma 
Espantando la paloma
Entre las migas de pan
Mientras los que vienen y van
Rien sin importar su idioma
 Y en un cuarto de hora
Mengua a hombre almirante
Sobre tierra palpitante
Atiborrado añora
La figura cantora
Cuando de ñiño esperaba 
Escondido en el alba
Decirle a la luna que baje
Para poder ser mensaje
De que todo lo que amaba

Gracias a ellos el Festival Internacional Puro Cuento se lleva a cabo