fbpx

Cadáver exquisito: Edición #2

¡Bienvenidos al fascinante mundo de la Fundación Festival Puro Cuento! Un espacio mágico donde la literatura cobra vida y el realismo mágico se desborda. Aquí, mes a mes, te invitamos a sumergirte en un viaje literario repleto de emociones, descubrimientos y maravillosas historias. Hoy les presentamos a Michael Navarro, de Costa Rica:

Del niño al cuentero

Y sí “yo comencé a contar cuentos para cambiar el mundo, ahora los cuento para que el mundo no me cambie”, pero las cosas no comenzaron así.
Nací en el año 91 en el calor de una madre amorosa que tuvo que ir a trabajar y un padre ausente. De lunes a viernes me cuidaba mi abuela materna, una señora muy católica, vestida de la virgen del Carmen (Carmelita), ortodoxa. Por el otro lado mi abuela paterna, una mujer migrante, de algún pueblo perdido de la Amazonía peruana, con ella estaba sábados y domingos.
Cuando comencé a remorar esta compilación de hechos me daba una enorme sorpresa la ambivalencia de mi niñez, oculta hasta la entrada de mi razonamiento, en la época adulta donde me pregunto quiénes son mis ancestras.
Aunque diferentes, mucho muy, mis dos abuelas, como polos opuestos, tenían algo que las caracterizaba: contaban buenas historias.
Yo jamás pensé en contar luego esas historias, así que incluso alguna que otra pasó sin atención. Lo mío, pensaba yo en mi niñez, es la medicina. Pasada a la adolescencia esa etapa se transformó en leyes y terminé a mis 19 años estudiando ingeniería mecánica en la Universidad de Costa Rica. Entonces se preguntará estimado/a lector(a): ¿Qué hace a cargo de la Fundación Festival Puro Cuento?

Pues bien, antes de entrar a la U (tendría yo 15 ó 16 años), me fascinaba en mis ratos libres ir a escuchar cuenteros a espacios públicos y cambiar mis visitas a Museos contemporáneos por majestuosas presentaciones de narración oral.

Al segundo año de universidad (2011), llevaba ecuaciones diferenciales y estudiaba por las noches física cuántica y radiación, entonces descubrí a Narrarte UCR, un grupo de narración oral, creado en 2005 para becar a estudiantes a cambio de servicio comunitario contando cuentos, no sin antes ser entrenados por Fernando Franco, un medallo (de Medellín) llegado a Costa Rica en los 2000 que profesionalizaba la narración oral universitaria.

La oralidad es una forma de explorar realidades complejas y múltiples (multiversos), al igual que la física cuántica; la cuál tiene cómo uno de sus conceptos más intrigantes la dualidad onda-partícula, que sugiere que las partículas subatómicas, como los electrones, pueden comportarse tanto como partículas discretas como ondas difusas. Esto se relaciona con la narración oral dado que una historia puede tener múltiples interpretaciones y significados, dependiendo de quién la escuche y cómo se cuente.

Así como una partícula cuántica existe en un estado de superposición hasta que se mide, una historia vive en un estado de potencialidad narrativa hasta que se cuenta y es recibida por una audiencia. Digamos, estimada persona lectora, yo estuve cómo potencial cuentero hasta esos años en qué me tiré al agua.

Para el 2013 había realizado más de 200 presentaciones contando cuentos y me encargaba de mi primer festival de cuentería.
Todos mis estudios en ingeniería al servicio de la narración, así fue como logré sacar la primera faena en producción cultural.
Me ayudó en demasía que en mi primer curso (Introducción a la ingeniería mecánica) me obligarán a construir y presentar una catapulta. Saqué 10 en ese curso aunque mi catapulta no fue la mejor, ¿saben por qué?
Porque conté historias, la de catapulta y la mía mientras la creaba.

11 años después, hemos producido 10 festivales, cientos de espectáculos, miles de horas taller. Hace 8 años somos una marca registrada. Hace casi 4 una fundación.

El camino de la profesionalización de la NOE es largo y abarca no solo el escenario. Incluye la producción de nuestros espectáculos y de nuestras carreras. Mucha ciencia, metodología, intercambio y sobre todo compromiso.

Hoy, desde nuestra organización buscamos potenciar la narración y las artes escénicas y musicales en todas sus ramas. Usando herramientas tan antiguas como el convivió de artistas o tan modernas como la Inteligencia artificial y sus múltiples aplicaciones.

Próximamente abriremos nuestro curso “Visionarios Escénicos: Uso de herramientas de Inteligencia Artificial para Creadores y pioneros culturales” al cual les invito a preinscribirse al info@festivalpurocuento.com.

Por último, invitarles a compartir sus opiniones o textos acerca de la narración oral y que podamos conversar, que al fin de cuentas para eso estamos acá, en este mundo, para contarnos los unos a los otros.

¡Recordá que si querés compartir información en nuestro boletín debés escribirnos a: info@festivalpurocuento.com

Nuestro siguiente invitado: Fernando Franco de Colombia/Costa Rica

No oyes ladrar los perros” – Juan Rulfo.

 “Diles que llegamos en seguida, ¿oyes? Diles que ya viene su padre.”

Carlos Luis Fallas

Gabriela Mistral (1889-1957): Fue una reconocida poeta, diplomática, feminista y educadora chilena. Ganadora del Premio Nobel de Literatura en 1945, Mistral dejó una profunda huella en la literatura latinoamericana con su poesía emotiva y lírica. Su obra “Desolación” (1922) es un ejemplo destacado de su estilo poético, donde aborda temas como la maternidad, la identidad y la soledad.

Instrucciones para ser cuenter@, paso 3:

Ensaya y graba tu presentación: No dejes nada a la improvisación, excepto si haces impro, en ese caso, ensaya la impro.

Traza un mapa de las acciones y palabras que dirás, estudia y ensaya. Además, grabarte en video te permitirá identificar gestos exagerados o malos hábitos. A veces de los nervios ponemos cara de enojados y ni cuenta nos damos.

Sujelis Rincones es una narradora oral escénica, actriz de teatro, modelo, recreadora y futura comunicadora social.

¡Dejá que te eche el cuento!

Informarme las noveaddes

Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia. Política de Cookies.