¡Bienvenidos al fascinante mundo de la Fundación Festival Puro Cuento! Un espacio mágico donde la literatura cobra vida y el realismo mágico se desborda. Aquí, mes a mes, te invitamos a sumergirte en un viaje literario repleto de emociones, descubrimientos y maravillosas historias. Hoy te presentamos a Clarivel Loayza, de La Paz, Bolivia:
EL CAOS DE LA NARRACIÓN ORAL
Asistiendo a eventos de cuentería en Ciudad de México en los últimos meses he podido notar, más que en otros lugares y otros tiempos, que existe la necesidad de “profesionalizar” la Narración Oral. Ahora, a muchos de ustedes les habrá parecido chocante que utilice la palabra “cuentería” y “Narración Oral” en una misma oración, yo creo que ahí es donde podemos empezar la discusión de lo que se llama profesional o no.
Para el 2024 existen muchas y muchos en el mundo entero que han hecho de la Narración Oral una forma de vida, me incluyo, por lo que, a lo largo del tiempo, se han utilizado muchos adjetivos para nombrar a los que contamos historias. Se habla de nosotros como narradores orales, narradores escénicos, narradores artísticos, cuentacuentos, cuenteros, cuentistas, cuenta historias, etc. Algunos, sin duda, se sienten más identificados con alguno de estos adjetivos que otros; más allá de ello, creo que la diferencia entre estos radica muchas veces en la jerarquización o importancia que le dan los mismos narradores ya que al común de las personas no es algo que les llene la cabeza, es más, la utilización de cada uno de estos términos es meramente cultural y dependerá del significado que tenga para las personas en algún contexto específico. Ahora, es preciso recordar que Narrador Oral escénico o artístico tiene sus orígenes en lo planteado hace casi medio siglo por Francisco Garzón Céspedes quien, junto a la cubana Mayra Navarro, es uno de los precursores de la Narración Oral tal como la conocemos ahora, siendo Garzón quien la teoriza introduciendo términos como “oralidad” dentro de las artes escénicas manifestado su utilidad como herramienta comunicacional. Desde entonces se ha tratado de dar una razón, forma y contenido al arte de hacer Narración Oral empleando parámetros específicos como el color uniforme del vestuario o la utilización del cuerpo y la voz como recursos escénicos. Sin embargo, en los últimos tiempos se han ido generando diferentes formas de hacer narración oral precisamente porque las y los narradores tienen distintos orígenes ya sean étnicos, artísticos, lingüísticos, sociales, académicos, etc., por lo tanto, otros recursos escénicos. De esta manera, por ejemplo, podemos encontrar narradores indígenas innatos, otros que antes eran actores, músicos o bailarines, artistas plásticos o circenses, ingenieros, historiadores, antropólogos inclusive doctores en medicina; estos orígenes mezclados con el arte de narrar sin duda hacen que la forma de expresión en escena de cada quien tenga una particularidad única y especial. A estas nuevas formas de narrar algunos han denominado Nueva Narración Oral versus a la Antigua Narración Oral propuesta por Garzón. Vale la pena aclarar que esta nueva forma de narración no es muy bien vista por algunos que pertenecen a la vieja escuela ya que no la consideran como profesional.
Pero, más allá de generar una discusión acerca de quién es mejor y por qué o de lo que es profesional o no, es de mi interés invitarles a conocer, en medio de este caos cuenteril, una nueva propuesta metodológica originada en Bolivia para la Narración Oral cuyas raíces se encuentran en la antropología; una propuesta que pretende contribuir a esta “profesionalización” de la que estamos hablando exponiendo un método científico denominado Autoetnografía Multisituada sin perder el corazón de lo artístico, resultado de un proceso de investigación que empezó alrededor del 2012 a partir de ciertos cuestionamientos de tipo existencialista pero también como una forma de dar voz, en aquellos tiempos, a los que no la tenian a través de los cuentos. Por ello, he propuesto el taller denominado EN BUSCA DE LA PALABRA DE NUESTRAS ANCESTRAS, sesiones dedicadas a honrar nuestra palabra y la memoria de los que nos antecedieron aplicando métodos científicos para escribir y narrar historias propias. Si tienes interés en conocer un poco más acerca de este método o inscribirte al taller que empezará este 3 de agosto, no dudes en escribirme a clariveljazmin@gmail.com.
¡Recordá que si querés compartir información en nuestro boletín debés escribirnos a: info@festivalpurocuento.com
Nuestro siguiente invitado: Michael Navarro, productor de la Fundación Festival Puro Cuento.
Cuento Corto
“El sueño de la muñeca” – Alejandra Pizarnik.
“La muñeca soñó que era un ser humano, que podía caminar y hablar, pero cuando despertó se dio cuenta de que seguía siendo solo una muñeca inanimada. Desde entonces, en su mirada de porcelana yacía la tristeza de un sueño perdido.”
Autora Recomendada
Carlos Luis Fallas
Carmen Lyra (1887-1949):Además de ser una destacada educadora y política, Carmen Lyra fue una escritora clave en la literatura costarricense. Es reconocida por fundar la tendencia realista en la literatura de Costa Rica. Entre sus obras más destacadas se encuentra “Cuentos de mi tía Panchita” (1920), una colección de cuentos infantiles que reflejan la vida cotidiana y las tradiciones costarricense. Lyra también escribió novelas y ensayos, explorando temas como la realidad social y la emancipación de las mujeres.
Instrucciones para ser cuenter@, paso 2:
Sé afable y cercano: No intentes demostrar lo inteligente que eres, ya que eso puede resultar arrogante. En cambio, acércate al público de manera amigable y cordial. Cuenta por ejemplo una historia de infancia que termine en algún valor que ahora te represente.
¡Mucha suerte!
Cuentero Recomendado
Thelma Darkings Bucknam, presentadora de televisión, actriz, bailarina, gestora social y bueno sin contar los idiotas que habla. En un saludo, te golpea como el padre, con la fuerza de una boxeadora, y lleva consigo el poder del sparring, que era su madre, Doña Tere.
Ella no solo cuenta historias, es una constelación de palabras que conjugan la presencia escénica, amor y resiliencia.
A continuación Thelma, que siempre con su sonrisa enseña que cuando a ella le llueve toda su gente se moja.
¡Dejá que te eche el cuento!