Nuestros proyectos no son cuento, ¡son puro amor! Antes de que fuéramos fundación ya trabajábamos en construir una mejor sociedad; más inclusiva, participativa y diversa. Un poquito de lo que hemos hecho desde nuestra trinchera:

Fantasía literaria para jóvenes con poder

El proyecto “Fantasía literaria para personas jóvenes con poder” busca ofrecer entornos y espacios seguros a personas jóvenes con problemas de consumo de sustancias psicoactivas usuarias de los servicios que brinda el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA). Por medio de la lectura, el arte y la cultura se pretende generar un apoyo en su proceso de recuperación.

El arte y las letras siempre salvarán a quién lo necesite, por eso hacemos esto, porque creemos en una sociedad afectuosamente justa. 

Festival Puro Cuento 2021

Gracias al  El Programa AC/E para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) que impulsa y facilita la participación de artistas españoles contamos con la participación de espectaculares artistas. 

Aunado al apoyo de la Municipalidad de Santa Ana el festival 2021 logró sanar las heridas abiertas por la pandemia y sanar de alma, espíritu y cuento.

Megáfono Infantil

2021 | Proyecto enlace UCR

Megáfono Infantil surge como un proyecto universitario del curso Paradigmas pedagógicos de la carrera de Educación Preescolar de la Universidad de Costa Rica con el fin de crear espacios de reflexión para la niñez con el objetivo de contribuir a la comunidad educativa nacional e internacional a través de la visibilización del pensamiento de los niños y las niñas en torno al ambiente, la vida y el flow.

Queremos fortalecer la Declaración de los derechos del niño promoviendo espacios educativos no formales en los que la niñez pueda expresarse con libertad y dar su opinión, ejerciendo su derecho a ser escuchadas y entendidas como ciudadanas activas y participativas.
Detrás de una respuesta siempre hay todo un mundo construido por experiencias y vivencias propias. Todas somos distintas, pero al mismo tiempo pertenecemos a una sola humanidad. Somos “personas” y eso, por sí sola, nos hace increíbles.
¡Escuchemos lo que nos dicen las niñas y los niños porque lo que dicen también es cosa seria!

Palabras que conectan

2021 | Centro Cultural de España en Costa Rica, Nicaragua y en El Salvador / Germen Nicaragua

 

“Palabras que nos conectan”, es un proyecto propuesto por Germen y Puro Cuento y nace del sueño de apapacharnos y acercarnos desde el territorio de la palabra, en estos tiempos tan difíciles a raíz del aislamiento social. Con la idea de compartir ese fuego comunitario que surge desde la magia de la historias, las cuales no necesitan ningún pasaporte para transitar por la región. Propiciar la hermandad del pueblo centroamericano para la conservación de su tradición oral y que las chicas y los chicos de diferentes partes de la región puedan encontrarse, leerse y escribirse.

Tías Colacho

“Tías Colacho” un espectáculo de narración oral escénica que muestra las vivencias en la navidad y el segundo proceso llamado “Sueños dorados” el cual es una obra de teatro que visualiza los maltratos psicológicos, sociales y patrimoniales que viven las personas de la tercera edad. A raíz de estos dos procesos nace la necesidad de crear el primer grupo teatro de personas adultas mayores, para darle voz y voto a esta población, y con ello cumplir con los ejes planteados por la Organización Mundial de la Salud para un envejecimiento activo y saludable, que incluya participar activamente en la sociedad de acuerdo a sus necesidades, deseos y capacidades. Así se les potenciará emocionalmente y con ello mejorar su entorno. Este proyecto se enmarca en el paradigma del envejecimiento activo y sano, que favorece la autoestima, autonomía y las funciones cognitivas de los beneficiarios.
2021 – Municipalidad de Moravia

Matemática Puro Cuento

2021 | Proyecto enlace UCR

Matemática Puro Cuento, pretende por medio del diseño y desarrollo de una propuesta STEAM promover el aprendizaje de nociones lógico matemáticas por medio de cuento y el arte de narrar, dirigida a docentes de educación preescolar y educación primaria.

El mayor aporte del proyecto se da en el ámbito educativo, ya que luego los y las docentes podrán leer y compartir con otros docentes y con estudiantes las enseñanzas en el área de la matemática y de la creación literaria, como un efecto multiplicador del proyecto. ¡Las letras y los números pueden ser mejores amigas!

Fortalecimiento y promoción de la literatura mediante la virtualidad

Brindar herramientas de escritura y expresión oral para mejorar la comunicación de docentes de todo el país mediante capacitaciones virtuales donde se les enseña nuevos procesos educativos y literarios a través de la narración de historias, esto desembocó en gran presencia de docentes y bibliotecólogas en la escena virtual, desarrollando nuevas habilidades.

Sueños dorados

“Sueños dorados” es una obra de teatro que visualiza los maltratos psicológicos, sociales y matrimoniales que viven las personas de la tercera edad. A raíz de la necesidad de darle voz y voto a esta población, y con ello cumplir con los ejes planteados por la Organización Mundial de la Salud para un envejecimiento activo y saludable, que incluya participar activamente en la sociedad de acuerdo a sus necesidades, deseos y capacidades. Así potenciamos a un grupo de adultas mayores en Moravia. 

Este proyecto se enmarca en el paradigma del envejecimiento activo y sano, que favorece la autoestima, autonomía y las funciones cognitivas de los beneficiarios.

Turismo Cultural Afrocostarricense

2020 | Fundación Festival Puro Cuento

Rescatar mediante la música, cuentos, el teatro y la danza las tradiciones afro costarricenses con mayor símbolo social y promover el turismo cultural en la provincia de Limón.
La población afro costarricense es el 8 % en todo el territorio nacional y queremos por medio del turismo cultural el rescate de las formas y costumbres de la provincia, como lo es su gastronomía, cultura, danza y su idiosincrasia.

Aunado a esto queremos llevar un mensaje de paz para toda esta población que sufre de altos índices de violencia en sus comunidades.

Campaña inclusiva contra el bullying

2020 | Fundación Festival Puro Cuento

Previo a cada Festival Internacional Puro Cuento se realiza una campaña publicitaria para concientizar acerca de una temática que atañe a la sociedad.

Apúntante a un cuento

2020 | Taller Nacional de Teatro y UNESCO

Colaboración junto al Taller Nacional de Teatro y la UNESCO para el desarrollo de cuentos temáticos y así colaborar con el rezago educativo en los estudiantes de primaria. 

SEHA

2017 | Fundación Festival Puro Cuento 

La primera edición de “Se escuchan historias de amor gratis” en suelo tico, se llevó a cabo en el Parque Francia en mayo del 2017. En esa oportunidad 35 personas se animaron a contar sus experiencias y anécdotas a desconocidos a cambio de ningún interés.

El objetivo de esta iniciativa es promover la convivencia entre individuos para fortalecer la tolerancia, el respeto y la compañía entre los ciudadanos, lo que finalmente promueve el rescate de espacios públicos y la seguridad.

Los Cuentos Viven la Plaza

Es un proyecto de apropiación y activación del espacio público por medio del arte. Realizado desde 2016 para todo tipo de público, donde llegan familias a disfrutar de una noche llena de arte en la Plaza de la Democracia donde se escuchan historias y música, se ven actos de magia, se ríe con stand up comedy o bien se queda atónito con los microrrelatos y la poesía.
Actualmente el proyecto se encuentra en pausa debido a la pandemia, pero se espera regresar a mediados del 2022 a tomar la Plaza de la Democracia.

Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Política de Cookies.