2020 | Proartes / MCJ
Rescatar mediante la música, cuentos, el teatro y la danza las tradiciones afro costarricenses con mayor símbolo social y promover el turismo cultural en la provincia de Limón.
La población afro costarricense es el 8 % en todo el territorio nacional y queremos por medio del turismo cultural el rescate de las formas y costumbres de la provincia, como lo es su gastronomía, cultura, danza y su idiosincrasia.
Aunado a esto queremos llevar un mensaje de paz para toda esta población que sufre de altos índices de violencia en sus comunidades.
Objetivo específicos
- Encuentro virtual con artista.
- Escritura de textos.
- Ensayos virtuales.
- Ensayo presencial.
- Filmación
Actividades
Se reunirán 4 artistas de diferentes ramas para desarrollar la propuesta.
Cada artista escribirá una parte de la obra, ya sea el guión, la escaleta, música o danza para el desarrollo de los contenidos planteados.
Nos encontraremos mediante una forma virtual para trabajar en la propuesta.
Siguiendo las medidas sanitarias actuales se convocará una reunión para ensamblar la propuesta.
Nos desplazamos a la provincia de Limón con los espacios previamente escogidos para hacer las filmaciones finales del proceso.
Logros del proyecto hasta el momento
Sinergia con artistas limonenses: Fue muy importante poder involucrar en el proyecto a artistas limonenses como Luisa Hutchinson ya que es una de las narradoras orales que más conoce de las historias de Anancy las cuales queríamos promocionar con el proyecto.
Escritura de los textos; se propició un monólogo teatral de Thelma Darkings para la gira.
Grabación de los 3 vídeos para promocionar el Caribe: Fue de gran aprendizaje e interacción con la comunidad, nos sorprende mucho que en los lugares donde grabamos, estaban muy poblados ya que las restricciones habían cedido y la gente disfrutaba de las playas como si nada pasara, las grabaciones estuvieron sin contratiempos y muy fluidas.
Estimulación de la economía local limonense: Logramos incentivar la economía local tanto de los supermercados pequeños como de los restaurantes donde tomábamos los alimentos, tanto en Limón como en Puerto Viejo.