fbpx

Verano con juegos y pasacalles en el Corazón de Jesús, Pozos de Santa Ana

A continuación encontrará el reporte del cierre de la experiencia del taller de Teatro recibido por 14 personas en el barrio Corazón de Jesús en Pozos de Santa Ana.  

Dando a conocer el trabajo realizado por la Fundación Festival Puro Cuento en dicha comunidad y poniendo de relieve los alcances de dicho taller, no solo en el arte creativo y de desarrollo en el escenario, sino además procesos de resiliencia y socialización de diferentes experiencias a nivel humano, creativo y de comunicación en un momento tan importante para el país, acercándonos a la post pandemia y a los efectos colaterales que estos dos años han dejado en las poblaciones.

A continuación encontrará los alcances y labores llevadas a cabo por el equipo de la Fundación Festival Puro Cuento para llevar a buen puerto el proceso.  

Justificación

Por medio de este taller de teatro desarrollado en Santa Ana la Fundación Festival Puro Cuento buscó implementar con las talleristas  un modelo moderno de expresión teatral  para que desarrollen sus capacidades histriónicas, su empatía, su sensibilidad y su espontaneidad. Además poner de relieve esta herramienta artística, la cuál les ayudará en todos los ámbitos de la vida, en el desarrollo potencial de habilidades y en la fundamentación de la parte humana de los talleristas.

DESCRIPTORES

Crecimiento intelectual y Lúdico

Desarrollo Artístico y capacidades de convivencia

Proyección a la Sociedad

Público-Arte y Escenario

El taller en esta comunidad ha sido un vehículo para explorar sus emociones, sus vivencias y fantasías.

Actividades realizadas

Once talleres de teatro y otras expresiones artísticas que involucran elementos tan diversos como los Hula hulas, zancos y expresión oral, corporal y actuación para personas del barrio Corazón de Jesús en Santa Ana.  

Promoción y publicidad para el evento final.  

Elaboración del programa para el día de la presentación final por parte de la Comunidad.  

Resumen

Un grupo lleno de sensibilidad, encabezados por dos señoras Olga Hernández y Lorena Sanchez,  lideresas de la comunidad que apoyaron valientemente el trabajo adelantado en la comunidad del barrio Corazón de Jesús. Allí convergieron también ocho niñas de entre 8 y diez años, una chica adulta de 25 años de nacionalidad nicaragüense quien llegaba a la actividad acompañada de su hijo de 7 años y dos niñas pequeñas que estaban a su cuidado de 3 y 5 años.

Ninguno tenía experiencia en teatro, aún así participaron de gran manera y con gran cumplimiento a la hora convenida para los encuentros.  Dos de las integrantes se hicieron responsables de coordinar el grupo y de hacer un par de encuentros adicionales  para repasar los textos y la canción de la obra a montar, para todo el grupo fue su primer acercamiento a este tipo de experiencias a nivel artístico.

Nos encontramos con la particularidad de que una de las niñas tocaba la flauta dulce, Valeria de apenas 9 años se encargó, dirigida por los talleristas, semana tras semana encontrar una nueva partitura musical y enseñarla a otras dos niñas y un niño quienes también tenían un poco de afinidad con dicho instrumento, al parecer en su escuela ya habían tenido un acercamiento. No eran muy avanzados, pero si lo hacen y disfrutaron  de hacerlo, es por esto que estas herramientas previas las utilizamos en el escenario, musicalizando algunas escenas.

Uno de los habitantes de Santa Ana y miembro de la Fundación Festival Puro Cuento, Rolando Carvajal y dueño de Hulahuleando, tiene mucha experiencia con las artes circenses y también lo invitamos para acompañar el proceso con los hula hulas, esta herramienta fue de gran ayuda para la elaboración del pasacalles, pues aparte de la obra teatral escrita por la Fundación Festival Puro Cuento llamada Fábrica de Superhéroes. También se hizo un pasacalles armado durante todas las sesiones y ensayado en las propias calles donde sería el desfile final.

Otra particularidad del grupo es la diferencia en edades por lo cual hubo de utilizarse una forma de trabajo diferente y dinámica para poder impactar a todas las edades que estaban participando en la puesta en escena.  

Tanto una niña de 10 años Saray como Tania de 25 años aprendieron a montar en zancos durante el proceso de montaje de la comparsa. La niña finalmente pudo desfilar.

Dos de las vecinas invitadas por Sra. Lorena y Sra. Olga llegaron para maquillar al grupo que participó en el desfile, una de ellas es maquilladora profesional de la comunidad, además también colaboró con el maquillaje de la obra y ofreció maquillaje sin cobro adicional.

El día del desfile final se contó con muchos espectadores de parte de la comunidad, alrededor de 60 personas. También a última hora e invitados por las dos señoras coordinadoras, llegaron una patinadora y un niño: Raúl, que tocaba el tambor y participó activamente en el pasacalles. Resultó un éxito ambas experiencias artísticas.

El pasacalles recorrió todo el barrio y  trajo alegría y participación por parte del público en las calles, un vecino colaboró para que los autos no causaran ningún contratiempo en el recorrido. Se pudo recoger buen público. La municipalidad participó activamente tanto con la invitación de un niño que tocó la marimba: Matías Araya de 9 años, que realizó la apertura del evento como con la presencia del señor David Durán. La función de la obra Fábrica de superhéroes fué un gran éxito, la comunidad quedó muy satisfecha al ver a sus artistas en el escenario y el grupo muy feliz con el deseo firme de poder mantener a flote el grupo de teatro Los enmascarados y de continuar creciendo como comunidad artística y solidaria. 

Informarme las noveaddes

Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia. Política de Cookies.